Sistema de indicadores

 

Para emprender acciones más específicas, necesitamos saber en que punto nos encontramos en el desarrollo de las metas y para ello es necesaria una evaluación de los avances.

Los indicadores son herramientas que miden el progreso y permiten darnos cuenta de nuestros éxitos y de los desafíos pendientes.

Indicadores en un proyecto de sensibilización

El objetivo general del proyecto consiste en sensibilizar a la sociedad a través de una campaña para favorecer el discurso inclusivo contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia, para promover el empoderamiento de mujeres étnica y culturalmente diversas, que las muestre como referentes activas y valiosas en nuestra sociedad fomentando el objetivo 10 de la Agenda 2030, Reducción de las desigualdades.

Los indicadores que se utilizarán para medir los resultados del proyecto se pueden analizar teniendo en cuenta tres campos importantes: el objetivo, el resultado esperado y la fuente de verificación. Aquí muestro 4 indicadores de ejemplo:

    • Indicador: Número de campañas, actos o eventos. 
    • Objetivo: Sensibilizar a la sociedad a través de una campaña de empoderamiento que luche contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia.
    • Resultados esperados: 1 campaña de sensibilización, 13 actos de difusión, encuentro digital y un torneo gamer.
    • Fuentes de verificación: Planillas de participación y fotografías de los eventos.
    • Indicador: Número de participantes
    • Objetivo: promover acciones de sensibilización que generen un cambio de actitud en las prácticas sociales en general y con los jóvenes étnica y culturalmente diversos en particular.
    • Resultados esperados: Alcanzar alrededor de 900 participantes en los eventos de presentación y difusión de la campaña.
    • Fuentes de verificación: Estadísticas de participación y fotografías de los eventos.
    • Indicador. Nº de materiales de difusión realizados.
    • Objetivo: empoderar a niñas y mujeres jóvenes étnicas y culturalmente diversas para que reconozcan su valor personal y sus capacidades, especialmente en el campo científico, tecnológico y digital, reduciendo las barreras estructurales y sociales que enfrentan.
    • Resultados esperados: se generan contenidos semanales para RRSS y se crea una landing específica de campaña.
    • Fuentes de verificación: Relación de contenidos RRSS y Google Analytics.
    • Indicador: Nº de alianzas generadas con entidades
    • Objetivo: Impulsar alianzas estratégicas con entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar y difundir el mensaje de igualdad, no discriminación y combate del racismo que pongan en valor la diversidad en el momento actual y a futuro.
    • Resultados esperados: Al menos se generan 13 alianzas con entidades que difunden la campaña y la participación de voluntarios en los eventos.
    • Fuentes de verificación: Documento acreditativo de la alianza y del voluntariado.

 


Estos indicadores nos permiten evaluar el impacto de manera regular y realizar los ajustes necesarios en base al análisis de resultados y datos.

Una evaluación constante y a realizar tras cada acción mencionada o momentos clave durante su desarrollo, respondiendo al ejercicio y aplicación de metodologías ágiles.

La evaluación de resultados basada en la recopilación de datos y análisis de los mismos, obtenidos en cada fase y etapa del programa para medir el impacto y la efectividad del proceso empleando herramientas digitales que nos ayudarán a evaluar la percepción de las personas del público objetivo que participa en las distintas acciones.

Basándose en los resultados de la evaluación continua, se identificarán áreas de mejora y se realizarán los ajustes necesarios en el programa para optimizar su efectividad y ejecución, así como para facilitar la experiencia del usuario.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzando una nueva etapa

Sensibilización y empoderamiento

Hildegart Rodríguez, una gran desconocida