Sensibilización y empoderamiento

 

En esta ocasión, continuando con las entradas referidas al curso de “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres” presento una política pública basada en el Eje Específico de sensibilización en favor de la Igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, así como el empoderamiento femenino, que ,al menos, desde el año 2010, el Ayuntamiento de La Robla viene realizando con una serie de actividades destinadas a conseguir un cambio en la sociedad que sea real y efectivo, en un ámbito de intervención grupal en el cual los vecinos del municipio se reúnen y comparten vivencias y aprendizajes, todo ello alrededor de una Marcha Reivindicativa de la Mujer.



La transversalidad de género está presente, ya que estas actividades se dirigen a toda la población, empresas, y agentes dinamizadores de la zona, estando presentes todos los niveles sociales y todas las etapas de edad, gracias al trabajo, en el contexto institucional del municipio, diseñando el programa y aportando los recursos necesarios, unido al contexto educativo, con la participación del Colegio, Instituto y Centro Integrado de Formación profesional, implicando a los docentes en la formación, concienciación y sensibilización de los estudiantes.

El Ayuntamiento de La Robla mantiene su compromiso con la mujer, con iniciativas que trabajan esta política de concienciación y sensibilización en favor de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres destacando:

·       Marcha Reivindicativa de la Mujer, se recorren las calles de la localidad con pancartas reivindicativas con frases en favor de la igualdad y el empoderamiento femenino. En ellas pueden leerse lemas como ‘Corresponsabilidad en los cuidados familiares’, ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’, ‘No a la brecha salarial de género’, ‘Reparto equitativo de las tareas domésticas’, ‘Igualdad en la promoción laboral’, o ‘No a la temporalidad en la contratación’. Lemas que aún siguen siendo asignaturas pendientes en el día a día de las mujeres.

·       Tertulias literarias sobre los libros 'Cara de pan' de Sara Mesa, ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Tibuleac.

Se ha fomentado la presentación de autoras, destacando el papel de la mujer en la creación de obras literarias.

·       Proyección de películas como ‘La Cenicienta que no quería comer perdices’, 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín, ‘Sufragistas’.

·       Obras teatrales como ‘Una hora sin televisión’ de Jaime Salom y ‘Con Carmen, 5 momentos’, una adaptación de Javier Bermejo de la obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’.

Literatura, cine y teatro nos muestran situaciones o hechos donde está presente la desigualdad, que nos hacen ver el sufrimiento generado ayudando a sensibilizar al público.

·       Curso de defensa personal. Tiene un elevado impacto de género, pues consideramos a los hombres como más fuertes, pero realmente entrenando la técnica, todos los estigmas quedan anulados, efectuando sobre la mujer una seguridad e independencia absoluta.

·       Taller de promoción de la salud emocional, en el que trabajan aspectos como la comunicación asertiva, técnicas de relajación y reducción de estrés y ansiedad, autoconocimiento y autoestima, y sexualidad saludable en todas las edades.

El objetivo es atenuar el duro trabajo que conllevan las tareas domésticas, realizadas principalmente por las mujeres, fomentando los momentos para ellas, además de ser capaz de comunicar que el reparto de tareas es algo beneficioso para la mejora de la convivencia.

·       Charlas-coloquios de carácter monográfico ‘En Femenino Mi Futuro lo Elijo yo’ ‘Con nombres de mujer’, ‘La igualdad no es una opción, es un derecho’ ‘Caminando hacia la igualdad’ que abordaron temas como el lenguaje sexista, la coeducación o educar en igualdad, prevención y violencia de género y la imagen de la mujer en los medios.

·       Concierto de Mujeres Roblanas en el que la música se convierte en el idioma para hacer prevalecer mensajes sobre la igualdad de las mujeres.

Las Protagonistas de este evento reivindicativo intentan destacar en cada canción algunos de los problemas que sufren las mujeres, haciendo ver que todo tiene solución si hay voluntad.

·       Talleres de prevención en los centros educativos:

¾    Reparto de lazos y tarjetas con mensajes favorecedores de la igualdad, a cargo de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria.

¾    Visibilizar el papel de las mujeres a través de la historia, el deporte, la literatura o la ciencia, conociendo de primera mano la situación real de mujeres profesionales en un mundo de hombres, y pudiendo preguntar sobre su visión al respecto.

Todas estas actividades tienen un impacto sensibilizador y de conciencia sobre el problema que la sociedad está sufriendo, haciendo ver que la igualdad es un hecho y que con este tipo de eventos se aporta un granito de arena por la causa.

Algunos efectos positivos son la obtención de herramientas para mejorar la calidad de vida, refuerzo de la autoestima, visibilizando que un cambio es posible.

En el diseño de la programación han participado exclusivamente las mujeres, que son las principales benefactoras de este proyecto, conocedoras de los problemas que se encuentran a diario y que intentan solucionar dando luz a los mismos concienciando a la sociedad.

El impacto y resultados que tiene esta política pública es que, año tras año, el número de participantes aumenta, ampliando el programa de actividades, centrándose en los problemas de desigualdad más cotidianos.

Un impacto de gran importancia es la socialización preventiva desde las edades más tempranas realizadas en los centros educativos, para que la socialización de género desaparezca de nuestra sociedad.

Como uno de los puntos fuertes de estas jornadas es el apoyo a la creación literaria y artística de las mujeres que se fomenta con la presentación de libros y películas y la incorporación de la perspectiva de Igualdad de Género a la programación habitual de teatro, música, o cualquier espectáculo dependiente del Ayuntamiento.

Como debilidad principal, podemos concluir que la percepción de que las mujeres participan más en las actividades realizadas desde el ayuntamiento que los hombres es clara. Se debe dar más publicidad a las actividades fomentando la participación masculina.

El fomento del empleo en nuevas tecnologías y oficios es una asignatura pendiente para el desarrollo de las mujeres en puestos de trabajo los cuales son mayoritariamente ocupados por hombres.



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