Hildegart Rodríguez, una gran desconocida

Otra vez el cine me ayuda a descubrir la figura de esta defensora del feminismo, Hildegart Rodríguez, gracias a la película estrenada recientemente "La virgen roja".

Hildegart Rodríguez fue una niña prodigio, que con tan solo 18 años de vida, llegó a ser escritora de una gran cantidad de artículos y libros abordando una extensa variedad de temas entre los que destacan, la política, la educación, la sexualidad, la eugenesia, el control de la natalidad. la esterilidad, el divorcio, el aborto y los métodos anticonceptivos. También conferenciante, precursora en las reclamaciones de la igualdad de género, feminismo y derecho sexual en España.

Hija natural de Aurora Rodríguez Carballeira, mujer procedente de Ferrol y criada en un ambiente progresista y socialista, firme defensora de la eugenesia, quiso concebir a una niña que personificara sus ideales de igualdad y libertad, con el objetivo de que representara a la "mujer del futuro".

La educó en solitario, buscando potenciar al máximo su desarrollo intelectual y lo consiguió, pues a los dos años ya sabía leer, a los tres escribir y con ocho era capaz de hablar seis idiomas y tocar el piano con destreza. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid a los 17 años.

Fue militante del PSOE y más tarde del Partido Republicano Federal. Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Escribió artículos en Heraldo de Madrid, El Socialista, La Tierra, La Libertad, Gaceta Médica, Atlántico, Renovación, etc. También fue secretaria general de la Liga Española por la Reforma Sexual, cuyo presidente era el doctor Gregorio Marañón, y se relacionó con autoras como Victoria Kent o Clara Campoamor. A nivel internacional, mantuvo contactos y correspondencia con el novelista Wells o el sexólogo Havelock Ellis.

Su madre Aurora no pudo soportar la evolución y la independencia de su hija, sometiéndola a un severo control de todos sus movimientos provocando los deseos de emancipación en la joven. Su progenitora no los toleró y por ello, Hildegart murió asesinada a los 18 años de edad por su propia madre, quien la asestó cuatro disparos, al entender que se alejaba del prototipo con el que había sido creada.

Hildegart, mujer representante de los colectivos femeninos de su generación, contribuyó con su extensa colección de obras literarias como autora y colaboradora, así como conferenciante, a salvar los obstáculos que impedían desarrollar que la actividad de las mujeres fuese reconocida. Destacada en el campo de la sexualidad, logró lo más difícil, conseguir que una mujer hablara de sexo reivindicando la igualdad de privilegios y deberes para hombres y mujeres en su vida sexual. Trató otros temas como la liberación de las relaciones conyugales del control de la iglesia y la intersexualidad.

En conclusión, la figura de esta desconocida mujer que se codeó con ilustres personalidades de la época, ha dejado un legado importantísimo, construyendo los cimientos de lo que hasta hoy se ha alcanzado siendo una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por el cambio en la sexualidad en España.

Fuentes de consulta: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzando una nueva etapa

Sensibilización y empoderamiento

Brotes verdes ante la desigualdad en el deporte