Brotes verdes ante la desigualdad en el deporte

Mientras regresaba en el autobús, de Madrid hacia mi pueblo, para pasar el fin de semana con mi familia, visioné una película que recomiendo encarecidamente, “The Appleton Ladies’ Potato Race, la cual me inspiró para realizar esta entrada.

Principalmente, todo sucede en torno a la celebración de una carrera tradicional, transportando un saco de patatas en la que el ganador recibirá un suculento premio. El problema aparece cuando el dinero a repartir en la carrera masculina y femenina es de 2000$ y 200$ respectivamente, siendo una diferencia bastante abultada. 

La historia de la carrera estaba destinada únicamente para los hombres del pueblo, hasta que una mujer disfrazada de hombre participó en una edición y consiguió que se celebrase también la versión femenina.  

Como era una actividad de “hombres”, las mujeres del pueblo no le dan importancia a esa diferencia en el premio porque es algo que ha sido siempre así, presentando el ejemplo claro de socialización de género, pero una mujer recién llegada de la ciudad comienza a protestar al observar la desigualdad de este hecho.  

Tras la negativa de la organización de la carrera de equiparar los premios, se pone en marcha para recaudar dinero para ello Al principio, la gente no aportaba, pero poco a poco fue despertando a los lugareños consiguiendo recaudar finalmente la cifra de 12000 $ como premio para la carrera femenina. 

Tras esta pequeña historia, podemos ver noticias en la actualidad, sobre competiciones de alto nivel cuyo premio para la categoría masculina y femenina es el mismo, pudiendo ver una luz al final del camino, aunque queda un largo trecho que presenta muchos obstáculos. Adjunto el enlace de una de las noticias del noticiario web "Artículo14": 

 https://www.articulo14.es/deportes/roland-garros-si-repartira-el-mismo-premio-a-ganador-y-ganadora-20240609.html

Leyendo la noticia podemos observar que algunos deportes, como el fútbol, aún están muy lejos de conseguir esta paridad y solo con actitud transformadora será posible conseguirlo. 

El esfuerzo entre administraciones y el compromiso político son las principales actuaciones para mejorar esta problemática que no solo se encierra en el premio obtenido sino también en las condiciones laborales de las deportistas, fomentando la profesionalización, dando más visibilidad a los eventos con el aumento de la financiación y promoción de los mismos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzando una nueva etapa

Sensibilización y empoderamiento

Hildegart Rodríguez, una gran desconocida